[Diario Financiero] CÓMO LA TECNOLOGÍA ESTÁ TRANSFORMANDO LA SEGURIDAD CORPORATIVA

Los cambios en las dinámicas para cometer delitos han llevado a las industrias a tomar nuevas medidas de seguridad privada, más allá de los servicios preventivos tradicionales, integrando nuevas tecnologías como el uso de inteligencia artificial, cámaras de televigilancia y control biométrico de accesos.

Actualmente, las demandas por seguridad en las empresas son cada vez más exigentes en calidad y cantidad, en un contexto donde las dinámicas para la comisión de delitos son cada vez más sofisticadas.

Por esto,“la seguridad privada ha tenido que ir más allá de los tradicionales servicios preventivos, que custodian los distintos recintos donde están presentes, implementando nuevas medidas y herramientas de la mano de la tecnología y la innovación”, asegura Hugo Ibaceta Cerda, presidente de la Asociación de Empresas de Seguridad Privada y de Transporte de Valores (Aseva). En esa línea, el experto detalla que la tecnología cumple un rol relevante en las acciones y como complemento de los componentes tradicionales.

Dentro de las tendencias tecnológicas del sector, Ibaceta cuenta que la inteligencia artificial ha liderado en la gestión de seguridad, logrando “identificar patrones de comportamientos sospechosos en tiempo real y así enviar al personal especializado a verificar la situación”. A esto se suma el uso de cámaras de televigilancia, reconocimiento facial y sensores inteligentes que monitorean constantemente factores como temperatura y movimiento.

Mientras, en el ámbito de resguardo de datos, destaca el uso de nubes de almacenamiento.

Eduardo Hernández, gerente Legal de ALTO, comenta que si bien los requerimientos varían según las necesidades de cada industria, en general “se ha apostado en la combinación de tecnología que busque la generación de alertas tempranas con el menor margen de error posible, y el despliegue de servicios que generen valor agregado en aspectos preventivos”.

Tendencias

Alberto Pinochet, Country President de Loomis Chile, afirma que en sus operaciones trabajan con “tecnología de punta para la vigilancia, registro y control de acceso, los cuales cumplen objetivos específicos de disuadir y retardar actos delictivos con intención de intrusión y/o ataque a nuestras instalaciones”. Añadeque las áreas sensibles cuentan con estrictos protocolos de acceso y monitoreo las 24 horas del día, al igual que en la operación de camiones que tiene sistemas controlados en capa, cruzados entre sucursales y con planes de continuidad en caso de contingencia.

Oscar Parada, director Comercial de Brink’s, cuenta que la compañía ha implementado el concepto de “anillos de seguridad”, donde el nivel de protección “va aumentando a medida que se van cruzando los controles de acceso que dan pasaje al próximo anillo”. Además de los controles de acceso, cuentan con una central de monitoreo 24 horas (Security Operation Center), tecnología de vigilancia y sistemas de circuito cerrado de televisión con el fin de controlar el flujo de personas y garantizar que nadie extraño entre a las dependencias de sus oficinas y sucursales.

“Viendo lo dinámico del mercado,Yagan Depot dispone y está en desarrollo de ofrecer mayor tecnología, como radios digitales y próximamente cámaras GoPro, con el fin de registrar medios de prueba y mejorar la comunicación entre los guardias”, sostiene Álvaro Muñoz, gerente comercial de esta compañía que vende ropa de seguridad y que renueva y actualiza constantemente las piezas para obtener las certificaciones necesarias en el mercado.

Desafíos

Para Pinochet, dentro del desarrollo de estrategias tecnológicas, el principal desafío es que los sistemas de seguridad deben proteger tanto a las personas como a los activos, logrando un equilibrio.

Una visión con la cual Parada coincide, añadiendo que las soluciones deben ser seguras desde el punto de vista físico y capaces de proveer un sistema de gestión de efectivo en línea sin riesgos cibernéticos, otro de los grandes desafíos de los nuevos tiempos.

En ese sentido, Hernández agrega que los desafíos generalmente están vinculados al área presupuestaria, pero también se plantea como un desafío la fase de evaluación y análisis de los riesgos y amenazas específicos que impactan a la compañía, y la idoneidad de las medidas a implementar.

Dentro del desarrollo de estrategias tecnológicas, el principal desafío es que los sistemas de seguridad deben proteger tanto a las personas como a los activos, logrando un equilibrio.

Previo

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *