[El Mercurio] Con el coronavirus: ¿Cómo manipular los medios de pago para no contagiarse con el covid-19?

Dinero, cheques o tarjetas bancarias, ¿son un foco de contagio? Al emplearlas, utilice algunos resguardos que nunca están de más.

El covid-19 sigue muy presente aún en el mundo y ha generado diversos cambios culturales en la forma en que nos relacionamos para protegernos de un eventual contagio. En ese contexto, ¿son los sistemas de pago un factor de contagio? ¿Cómo hay que manipular el dinero, cheques o tarjetas bancarias al comprar en la farmacia o en el supermercado?



La Asociación de Empresas de Seguridad Privada y Transportes de Valores (Aseva) entregó una serie de recomendaciones para aclarar cuáles son los verdaderos factores de riesgo y qué precauciones seguir al manipular diversos medios de pago. ‘En esta coyuntura sanitaria se han ido generando nuevos hábitos y la ciudadanía está haciendo uso de las diferentes opciones tecnológicas al momento de realizar sus transacciones’, afirmaron.



Para tener en consideración:



1.- ¿Cómo manipular el dinero y los medios de pago? El riesgo de contagio del covid-19, como ha circulado durante todos estos meses de emergencia, radica en las secreciones y en la posibilidad de llevarse las manos contaminadas a los ojos, boca y nariz. En esa línea, para manipular el dinero y las tarjetas de pago los expertos recomiendan desinfectarse o lavarse las manos antes de recibir o entregar efectivo, y de igual modo después de pasar la tarjeta por el terminal de pago electrónico. Como el mayor riesgo es en realidad el contacto mano a mano, se recomienda no pasar los billetes directamente a una persona y dejarlos en algún recipiente o superficie, evitando el contacto y manteniendo la distancia de 1,5 metros.



2.- ¿Contagia más el efectivo que las tarjetas bancarias? La Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó que persista el coronavirus en los billetes por un largo período de tiempo. La autoridad sanitaria internacional recordó que el llamado es a lavarse las manos después de manipular objetos en el exterior del hogar, incluyendo medios de pago y alimentos.



3.- ¿Se debe desinfectar el efectivo, dispositivos de pago y las tarjetas? ¡Las precauciones no están de más! Considerando que el riesgo se concentra en las secreciones directamente expulsadas por las personas o en que manos contaminadas puedan transmitir el virus, se recomienda desinfectar tanto los medios de pago como los billetes con una solución a base de alcohol al 70% de concentración. Para los locatarios de almacenes y otros negocios, la sugerencia es también desinfectar los terminales de pago electrónicos con un paño con la loción mencionada. Incluso con los de tecnología inalámbrica.



4.- Y si recibo dinero en efectivo, ¿debo desinfectarme las manos inmediatamente? El punto es: ¡Evite llevarse las manos al rostro! Pero, para estar seguros, utilice guantes de látex y si no tiene, lave sus manos con agua y jabón después de recibir el efectivo, o utilice el ya tradicional alcohol gel.



5.- ¿Cuáles son las precauciones al usar un cajero automático? Mantener la distancia si hace fila. Segundo, use guantes de látex o paños desinfectantes en la superficie del cajero antes y después de utilizarlo.

Nota aparecida originalmente en El Mercurio 17/05/2020.

Previo

Próximo

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *