[La Tercera] Empresas de seguridad colaboran con las autoridades

Por medio de un comunicado, la Asociación de Empresas de Seguridad Privada y de Transporte de Valores (Aseva) y la Asociación Chilena de Empresas de Alarmas y Seguridad (Achea) dieron a conocer que pondrán a disposición de las autoridades todos los registros de hechos de violencia registrados por sus asociados desde el 18 de octubre, día en que comenzó el estallido social. En cuatro párrafos, además, estas empresas marcaron su postura respecto a la situación por la cual atraviesa el país.

Las agrupaciones indicaron que «como gremio siempre hemos colaborado en el bienestar del país y es esto lo que nos mueve a poner a disposición de las autoridades pertinentes -policías, tribunales de justicia o fiscalía- todos los registros de los hechos de violencia que han afectado desde el 18 de octubre que se encuentran en las cámaras que poseen nuestros asociados en lugares que resguardan de acuerdo a la legislación vigente. Son registros de diversa índole, videos, informes técnicos, sofware, etc., que esperamos contribuyan con las investigaciones que están en curso y permitan esclarecer lo ocurrido y dar con los responsables

Asimismo, las empresas señalaron que esperan que el Parlamento reactive la discusión por la Ley de Seguridad Privada, «iniciativa que por espacio de 9 años ha dormido en el Congreso Nacional». Añadieron que «enfatizamos que de estar vigente hoy este cuerpo legal permitiría colaborar con la seguridad de forma más activa al entregar mayores obligaciones y atribuciones. Creemos que hoy es más importante que nunca relevar y avanzar de forma responsable en el rol de la seguridad privada en Chile, como coadyudante de la seguridad pública».

En el último párrafo, los gremio indicaron que «como Aseva y Achea expresamos nuestra preocupación por el contexto actual que vive el país. En tal sentido, manifestamos nuestro apoyo a Carabineros y a la Policía de Investigaciones de Chile en su rol clave en la protección y salvaguarda del Orden Público, como también nuestra solidaridad con todos los que se han visto afectados por la violencia en los más de 40 días transcurridos desde el inicio del estallido social. Adherimos al llamado del Presidente de la República a la sociedad chilena para lograr un acuerdo que nos lleve a la paz social y al cese de la violencia, en un ambiente de entendimiento, diálogo y respeto, para lo cual ofrecemos toda nuestra colaboración y compromiso».

Nota aparecida originalmente en La Tercera.com, 30/12/2019.

Previo

Próximo

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *