[Las Últimas Noticias] ¿Pueden los billetes chilenos transmitir el coronavirus?

Virólogos explican las condiciones que se tienen que dar para que el efectivo sea un riesgo, sobre todo en el de baja denominación.

En medio de la pandemia por Covid- 19, el 75% de los chilenos prefiere pagar con dinero en efectivo. Así lo determinó una encuesta del Banco Central cuyo resultado fue que entre enero y marzo de 2020, el número de billetes circulando subió un 16% respecto al año pasado.

La pregunta entonces es: ¿se puede contagiar el coronavirus a través del dinero que va de mano en mano? Para responder, lo primero es detenerse en la composición del papel moneda. En Chile, los billetes de 1.000, 2.000 y 5.000 pesos están hechos de polímero, es decir, de plástico. Los de 10.000 y 20.000 están fabricados en papel algodón.

Nicolás Muena, virólogo de la Fundación Ciencia y Vida, explica que estudios recientes han comprobado que una de las superficies en que el virus tiene mayor estabilidad es precisamente el plástico. ‘Según un estudio de abril publicado en ‘The Lancet Microbe’, se detectó que el SARS CoV-2 puede durar hasta en 7 días en superficies plásticas, mientras que en el papel, solo 3 horas. Este estudio se hizo en condiciones experimentales, a 22 grados de temperatura y a una humedad del 65%, por lo tanto no se puede decir que en condiciones domésticas el virus se vaya a comportar igual. La principal forma de contagio es la transmisión de gotículas de una persona a otra, el tema de los billetes es tan secundario e improbable que no se le da tanta relevancia, pero no se puede descartar que pase’, aclara Muena.

‘Hace mucho tiempo que se sabe que los billetes están contaminados y por supuesto que pueden ser un mecanismo de transmisión’, dice doctor Aldo Gaggero, director del Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile. ‘Hay un trabajo publicado hace un par de años que habla de que los billetes y las monedas podrían ser vectores de enfermedades transmisibles. Por esta razón, cuando China salió del brote de coronavirus, los bancos informaron que iban a usar luz ultravioleta para desinfectar’.

Gaggero aclara que los virus son parásitos intracelulares estrictos, es decir, que fuera del hospedero el virus no crece, a diferencia de las bacterias que sí lo pueden hacer, por ende, para que un billete transmita el virus tienen que darse ciertas condiciones ambientales. ‘Por suerte el virus es súper lábil a distintos agentes desinfectantes como el etanol y el cloro. Ahora, para que un billete transmita el coronavirus una persona infectada tendría que toser directamente en el billete, pasárselo a otra persona y esa persona llevarse las manos a la cara. Ese es un ejemplo extremo’.


-¿Entonces qué se puede hacer con los billetes?


-Lavarnos las manos o usar alcohol gel antes y después de manipular los billetes, es suficiente para estar seguro. Si no se puede, no tocarse la cara.


-¿Si pongo los billetes al sol, disminuyo el riesgo?


-Claro. La luz ultravioleta, la radiación solar, es capaz de destruir los virus porque altera las proteínas del virus y una serie de otros elementos. Son precauciones simples que se pueden tomar.


Hace unos días, la Asociación de Empresas de Seguridad Privada y Transportes de Valores(Aseva) hizo recomendaciones para la manipulación del dinero. ‘Se recomienda no pasar los billetes directamente a una persona y dejarlos en algún recipiente o superficie, evitando el contacto. Se recomienda desinfectar tanto los medios de pago como los billetes con una solución a base de alcohol al 70%’, dijo Antonio Montero, secretario general de Aseva.


La OMS dice que ‘no hay datos que permitan confirmar o descartar que la Covid-19 se transmita a través de los billetes o las monedas’.

Nota aparecida originalmente en Las Últimas Noticias, 09/05/2020.

Previo

Próximo

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *