[LUN] Dato de seguridad: las fotos de las vacaciones se publican en Instagram cuando ya volvió a su casa

También se recomienda encargar la casa a un vecino, pero ese consejo no aplica para todas las personas.

Qué rico salir de vacaciones y compartir en Instagram o Tiktok lo bien que le están haciendo esos días de desconexión. Es rico cuando se tiene bajo control quién puede ver esas imágenes, no cuando están a disposición de medio mundo. Así lo indican especialistas en seguridad, quienes saben que los delincuentes se han vuelto cada vez más delicados a la hora de encontrar víctimas.

‘Ojalá las personas guarden los deseos de publicar sus fotos hasta cuando terminen sus vacaciones, es lo más seguro’, recomienda Néstor Morales, prevencionista de riesgos y académico de la Universidad Central. Los ladrones operan muchas veces por datos, por lo que no les cuesta mucho llegar a los perfiles de redes sociales de los dueños de casa o de sus hijos, señalan los especialistas. Para Aldo Vidal, vocero de la Asociación de Empresas de Seguridad Privada y Transportes de Valores (Aseva), está absolutamente convencido que publicar fotos de las vacaciones en las redes sociales atenta a la seguridad de la casa o departamento que queda solo durante esos días. ‘Las personas están dando demasiado información que puede ser mal utilizada. Hoy está esta cultura de publicar casi todo lo que hago, por eso hay que tener algunas limitaciones cuando comprometen la seguridad. Puede ser información que va a jugar en contra tarde o temprano. Lo recomendable es publicar las fotografías una vez que terminen sus vacaciones y ya esté en su casa’, enfatiza.

¿Qué opina de utilizar un perfil privado? ‘Sí, esa es la recomendación (que doy). Los perfiles públicos permiten que todos vean lo que uno hace. También se pueden poner restricciones en términos de quién puede ver la información que publicas. Instagram y Facebook tienen la opción de filtrar a las personas que ven sus historias y ahí tiene que poner a las personas que sean más cercanas. Siempre la recomendación es asumir ciertos grados de desconfianza cuando se trata de seguridad’. Morales concuerda en la opción de contar con un perfil privado para limitar el acceso de sus publicaciones solo a personas que sean de real confianza. ‘En las redes sociales hay muchos delincuentes que pueden acceder a lo que quieran. Uno debe utilizar todos los medios disponibles para reducir la posibilidad de un impacto negativo relativo a un delito de intrusión. Quizás podría publicar una foto solo y no con toda la familia’.

¿Confía en su vecino?

Una de las recomendaciones habituales en verano es encargar la casa a un vecino. Sin embargo, Aldo Vidal cree que no es un consejo universal. ‘Hay vecindarios, condominios o villas donde los vecinos han consolidado su relación con el tiempo que llevan viviendo ahí. En esos casos por supuesto que viene bien avisar, ya que tiene plena certeza de que su vecino de tantos años le da toda la confianza de que puede ser un aliado frente a una situación de delincuencia’, asevera. En ese sentido, aconseja pasarle una copia de la llave, ya que puede visitar el inmueble y dar sensación de movimiento. ‘Y en la medida que se ve movimiento, se inhibe al delincuente’, complementa. Su visita puede ayudarlo a solucionar cosas del día a día, como alimentar a sus mascotas o regar las plantas. Morales recomienda dejar encargada la casa a alguien de extrema confianza, ya sea un vecino, un familiar o un amigo.

‘Da entender de que el departamento o casa está siendo habitada, protegida o cuidada. Eso baja las posibilidades de que alguien ingrese y genere algún robo’, manifiesta. Dice que la visita ideal es dos veces al día o por lo menos día por medio. ‘No debiera ser tan distanciada la visita a la casa y lo ideal sería que alguien se quede en el inmueble’, señala. Vidal menciona que otra estrategia de seguridad es dejar luces o un televisor encendido durante la noche. ‘El problema es que muchas personas en Chile no asumen la necesidad de generar alternativas de seguridad. Hoy todos deberían generar medidas preventivas antes de salir de vacaciones. Muchos no lo hacen por el costo de contratar un sistema de seguridad o porque desconfía de su vecino’.

¿Cuándo no hay que avisarle al vecino que la casa va a quedar sola? ‘Cuando no tiene la cercanía y esa familiaridad, que pasa mucho cuando las personas llevan poco tiempo viviendo en un vecindario o cuando no ha creado esos lazos de amistad. Hay personas que no están disponibles para saber quiénes son sus vecinos, pero eso tiene que ver con la actitud. Si recién llegó al barrio, recomendaría buscar otra alternativa de seguridad mientras no tenga certeza de quiénes son las personas que le rodean’.

Previo

Próximo

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *