¿Necesitas guardias de seguridad? Ministerio del Interior permite que esta función también la ejerzan extranjeros

Con la entrada en vigencia del Decreto N° 123, de 2019, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, quedó establecida la normativa que autoriza la incorporación de personal extranjero a la industria de Seguridad Privada, a condición que esas personas hablen idioma español y cuenten con permanencia definitiva en el país.

A este respecto, la Asociación de Empresas de Seguridad Privada y de Transporte de Valores A.G (ASEVA)  estimó que con este cambio se abren nuevas oportunidades de empleabilidad en el sector, al tiempo que se generan nuevos desafíos para la industria de la seguridad privada.

“La incorporación de extranjeros se convierte así en un proceso justo y tranquilo para quienes están en busca de oportunidades de empleo que dignifiquen y consoliden su permanencia en nuestro país”, señaló Francisco Merani, presidente de ASEVA.

Merani agregó que “ese debe ser el sentido de una medida innovadora para el mundo de la protección y que nos pone en el centro de las miradas, toda vez que así podemos contribuir en gran medida a la integración de personas inmigrantes”.

El citado texto legal modifica en varios aspectos el Decreto Supremo N° 867, de 2017, que en su momento dictó reglamento “sobre nuevos estándares para personas, personal y empresas que reciben servicios o realizan actividades de seguridad privada”. Dichos cambios tienden a facilitar la implementación de la normativa dotando de elementos idóneos tanto a quienes reciben o ejecutan servicios de seguridad privada, como a quienes fiscalizan dichas actividades.

Asimismo, el nuevo Decreto hace notar que estas disposiciones legales tienen por propósito fortalecer la seguridad pública a través de la prevención y control de delitos mediante la colaboración público-privada.

Próximo