[REVISTA SEGURIDAD] Empresas de seguridad privada esperan que nueva ley entre en vigencia este año

La nueva ley define que las tareas de la seguridad privada son la vigilancia y protección de establecimientos, faenas, y eventos públicos y privados.

La Asociación de Empresas de Seguridad Privada y Transportes de Valores (ASEVA) llamó a las autoridades a trabajar en conjunto en la elaboración de los reglamentos para robustecer, profesionalizar y especialmente operacionalizar la ley que fue promulgada ayer por el Presidente de la República.

El Presidente de la Asociación de Empresas de Seguridad Privada y de Transportes de Valores (ASEVA), Hugo Ibaceta, participó ayer en la promulgación de la ley de seguridad privada, que después de 14 años de tramitación en el Congreso, robustece el funcionamiento de la industria, mejoran la coordinación con las policías y profesionaliza la preparación de guardias y vigilantes. El dirigente hizo un llamado a trabajar en conjunto, el reglamento que permitirá que la nueva regulación entre en régimen.

“Este es un hito histórico para la industria, por fin tendremos una normativa que protege y profesionaliza la labor de guardias y vigilantes, pero también viene a mejorar la coordinación con las policías”, destaca Ibaceta, e hizo un llamado “a las autoridades a que trabajemos en conjunto el reglamento para operacionalizar y modernizar los procesos sobre la base de la transformación digital, y así implementar una eficiente regulación este año“.

La nueva ley define que las tareas de la seguridad privada son la vigilancia y protección de establecimientos, faenas, y eventos públicos y privados y de las personas que se encuentren en ellos; la custodio y traslado de valores; el depósito, custodia, transporte y distribución de objetos que por su peligrosidad precisen de vigilancia y protección especial. Además, obliga a los guardias a denunciar en un plazo máximo de 24 horas, cualquier tipo de delito del que sean testigos.

“La norma también protege de mejor forma a guardias y vigilantes ya que fortalece el seguro de vida y a sus elementos de protección personal en aquellos casos donde sus funciones sean de alto riesgo, contarán con cámaras corporales para respaldar su actuar”, detalla Ibaceta.

La especialización es otra de las novedades que incorpora la regulación. “La ley permitirá que los guardias puedan tener una preparación especial para resguardar la seguridad, por ejemplo, en espectáculos deportivos, como partidos de fútbol, y eventos masivos, como conciertos de música. Gracias a esto, las empresas podrán destinar personal capacitado para enfrentar posibles situaciones de riesgo que se puedan generar”, acota el Presidente de ASEVA.

Por último, dijo que, si bien este es un “tremendo avance, como gremio nos habría gustado que se creará una Superintendencia de Seguridad Privada, que daría continuidad a la aplicación de la ley y no estaría vinculada al Gobierno de turno, pero, de todas formas, valoramos enormemente esta ley haya estado dentro de las prioridades legislativa y en la agenda de seguridad de las autoridades”.

Previo

Próximo

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *